miércoles, 20 de marzo de 2013

DULCES SIN GLUTEN


La tentación dulce

Por suerte, existe un amplio surtido de pasteles y galletas de Schär para todos los gustos, para que puedas disfrutar sin preocupaciones de momentos agradables. Dulces, galletas, pasteles, barquillos y demás proporcionan el aporte energético adecuado. Y a los pequeños, Milly les ofrece apetitosas golosinas y bocaditos. La simpática mascota acompaña a los niños por el mundo del sabor sin gluten.


 SorrisiGalleta MariaCereal Bisco
Digestive ChocPepitasPetit - Biscotto classico

HARINAS SIN GLUTEN



SCHAR

La receta de éxito para cada plato

Schär ofrece desde hace más de 30 años mezclas de harinas de calidad superior sin gluten. El surtido de harinas de Schär cubre todos los campos de aplicación en la cocina. La composición óptima de las fórmulas garantiza siempre unos resultados extraordinarios. Ahora Schär presenta unos productos de harina de alta calidad en nuevos envases y con un nuevo nombre, para simplificarte la selección del mejor producto para todas tus ideas culinarias



 Mix Dolci - Mix CFarinaMargherita - Mix AMix Pan - Mix BPan GratíPreparato per torta al cacao

PRODUCTOS SIN GLUTEN





SCHAR

Cuando el pan es bueno, todo sabe mejor

Schär es el especialista en pan sin gluten. Su amplia selección de tipos y formas ofrece el pan adecuado para cada ocasión: cortado en rebanadas, según recetas tradicionales, o panecillos refinados con deliciosos ingredientes. Además, en su surtido, Schär da mucha importancia a un envasado artesano y a la aplicación práctica mediante nuevas soluciones, para que siempre tengas pan fresco en tu cesta.



Pain BriochéPane CasereccioPiadinaCiabattine rustichePan carréFocaccia con rosmarinoBon Matín


lunes, 18 de marzo de 2013

El tofu


CARACTERÍSTICAS
El tofu es un producto totalmente vegetal que se obtiene a partir de la coagulación de la leche de soja gracias a un proceso muy similar al de la coagulación de la leche animal.
Entre sus principales propiedades podemos destacar que es un producto de fácil digestión, rico en vitamina B, minerales y otros nutrientes, bajo en calorías, no contiene gluten, lactosa, ni colesterol.
Para aprovechar todo su potencial se recomienda mezclarlo con cereales. El contenido de aminoácidos del tofu junto con los de los cereales forman proteínas de fácil digestión.
Su sabor neutro permite condimentarlo al gusto con especies y otros ingredientes para conseguir una amplia gama de sabores adecuados para cada estilo de cocina.
HISTORIA Y TRADICIÓN
Probablemente procedente del Japón, el tofu se fue extendiendo durante los últimos 500 años a lo largo de todo el sudeste asiático. Aun así el tofu es muy valorado en la China desde hace más de 1.000 años, y la primera referencia documentada tiene más de 2.000 años.
SALUD
• Produce un efecto alcalino.
• Reduce el riesgo de cáncer.
• Protege el corazón.
• Mantiene la estructura ósea y evita la desmineralización.
• Ayudar a reducir los efectos de la menopausia.

Conoces el pan germinado y sus propiedades?



A diferencia de los panes comunes hechos con harina de trigo, maíz, espelta u otras harinas, los panes germinados contienen la parte más valiosa del cereal en sí: el grano o semilla del propio cereal germinado.
No contienen levadura, huevos ni productos lácteos añadidos, son panes muy digestivos y con un alto valor nutricional ya que contienen vitaminas del grupo B que nos ayudan a estabilizar el sistema nervioso, vitamina E, que es uno de los mejores antioxidantes, proteínas vegetales, enzimas y una gran cantidad de fibra, ideal en casos de estreñimiento.
En el proceso de germinación se utiliza agua pura filtrada y la mejor selección de los granos de cereal, condiciones indispensables para obtener un pan de textura única y con un punto de dulzura. El grano una vez germinado se transforma aumentando significativamente la cantidad de minerales que contenía el grano entero.
Se recomienda a personas diabéticas puesto que en el proceso de germinación desaparecen la mayoría de almidones (azúcares complejos); a personas que hacen deporte puesto que aportan fuerza y energía, en estados de desmineralización, anemia, astenia física, embarazo, lactancia y, en general, a todo el mundo quien quiera obtener todos sus beneficios.
CONSEJOS DIETÉTICOS:
Una o dos rebanadas de pan germinado del cereal que más nos guste, con mermelada, una taza de bebida de arroz con chocolate. Una cucharada de aceite de germen de trigo por la mañana y dos cucharadas de levadura de cerveza por la tarde: nos mejorará la piel, nos ayudará en el proceso digestivo regulando el tránsito intestinal y nos aportará energía para empezar bien el día.

EDULCORANTES NATURALES







El sabor es la sensación que un alimento produce en el sentido del gusto. Forma parte juntamente con la textura, el olor, la temperatura, el aroma y el color de las propiedades organolépticas de los alimentos. Los alimentos pueden ser dulces, salados, ácidos o amargos y son las papilas gustativas las encargadas de seleccionar estos sabores. El dulce es uno de los sabores más deseados y aceptados por todas las culturas ya que es considerado como uno de los más placenteros.
Normalmente, cuando hablamos del dulzor de un alimento lo relacionamos directamente con el azúcar común tal y como lo conocemos, denominado también sacarosa, y obtenido principalmente de la caña de azúcar y en menor medida de la remolacha.
Hoy día existen muchos estudios y documentaciones que recomiendan la sustitución del azúcar blanco refinado por edulcorantes naturales ya que el primero solamente nos aporta calorías sin ningún contenido nutricional por su ausencia de vitaminas y minerales.
Vale la pena conocer algunos de los más importantes y riquísimos endulzantes naturales mucho más ventajosos para nuestra salud.


Sirope de agave

El agave es una planta originaria de México (allí conocida como maguey), pero también se cultiva en Estados Unidos, Venezuela y Colombia.
Hace más de diez mil años la población ya extraía el jugo de las hojas machacadas, éste se empleaba para elaborar bebidas fermentadas con propiedades refrescantes y fortificantes, llamadas “aguamiel”.
El sirope que hoy día se comercializa se elabora a partir de la savia líquida que sale de las hojas de la planta, el jugo resultante se calienta o se trata enzimáticamente para hidrolizar (separar) los hidratos de carbono complejos y transformarlos en azucares simples, luego se filtra y se concentra hasta obtener el sirope.
El sirope de agave destaca por:
· tener funciones prebióticas en el organismo ya que estimula el crecimiento de la flora intestinal;
· bajo un consumo responsable y moderado se recomienda en dietas para diabéticos y dietas de adelgazamiento por contener un índice glucémico bajo;
· se necesita mucha menor cantidad para endulzar los alimentos ya que tiene el doble poder edulcorante que el azúcar común;
· ser muy útil en aplicaciones culinarias ya que realza el sabor de los alimentos;
· ser rico en minerales como sodio, hierro, calcio, potasio y magnesio, necesarios en el organismo para metabolizar el azúcar.

Sirope de arce

El arce es un árbol originario del Canadá y del noreste de Estados Unidos (Vermont). La provincia del Quebec es la mayor productora de sirope de arce del mundo.
El Acer saccharum es la especie de árbol utilizado para la extracción de la savia. La savia se extrae de los árboles en primavera mediante una red de tuberías que envían la savia por presión al vacío al evaporador. Ésta se cuece hasta que se forma el jarabe mediante la evaporación del agua. Se necesitan aproximadamente 40 litros de savia para hacer un litro de jarabe.
Dependiendo de la temporada de la recolección (más temprana o más tardía de la primavera), se consigue un sirope de arce más claro o más oscuro.
En Estados Unidos se divide en dos grados: grado A de mayor calidad y grado B utilizado para cocinar y repostería. En Canadá hay tres grados en función del nivel de transparencia. El grado C es más oscuro, tiene un sabor acaramelado intenso y contiene más minerales. Para la cura depurativa se utiliza el del grado C.
Además de endulzar de manera sana y natural todos aquellos alimentos que así lo requieran nos podemos beneficiar del sirope de arce por su riqueza en nutrientes.
Destaca su gran contenido en:
· vitaminas del grupo B: importantes para el sistema nervioso;
· potasio: indispensable para mantener la actividad muscular;
· magnesio y manganeso: importante para múltiples funciones metabólicas;
· zinc: actúa como antioxidante y refuerza el sistema inmunológico.
También contiene pequeñas cantidades de hierro y calcio.
A pesar de todas sus ventajas no es muy recomendable para personas diabéticas.

Melazas de cereales

Las melazas son edulcorantes naturales que se extraen de diversos cereales (arroz, cebada, maíz…) mediante un proceso de fermentación. La fermentación de un alimento mejora su digestibilidad y su valor nutritivo. La melaza de arroz por ejemplo contiene más vitaminas y fibra que otros azúcares simples además de ser una excelente fuente de energía mucho más sana que el azúcar común.

Melaza de caña

La melaza o miel de caña se obtiene mediante la extracción del jugo de caña, el cual se somete a un proceso de cocción hasta que se evapora el agua y se concentra el azúcar natural del vegetal. Cuanto más oscura sea esta melaza, mayor sabor y más rica en nutrientes será. Es rica en hidratos de carbono, vitaminas del grupo B y abundantes minerales entre los que destacan hierro, cobre y magnesio.

Sirope de manzana o pera

El sirope de manzana o pera se elabora mediante cocción a bajas temperaturas para no alterar el zumo de la fruta escogida, quedando así un zumo concentrado. En realidad es una reducción por calor de los azúcares de la propia fruta. La textura resultante es un líquido espeso, más oscuro y muy dulce, recomendado gastronómicamente para elaborar múltiples recetas, para añadir a salteados, postres, horneados, para la preparación de aliños en ensaladas, salsas, etc. Algunos fabricantes añaden al proceso final de cocción el alga agar-agar para obtener una textura más espesa.

Estevia

Planta originaria del Paraguay y Brasil. La estevia es un potente edulcorante natural sin calorías, que los indios guaraníes ya masticaban por gusto al dulce. Las hojas de este arbusto,
comidas en crudo o cocinadas, tienen un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico: se dice que regulan los latidos del corazón y que nutren al páncreas y al bazo, ya que contienen carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.
La hoja verde de la estevia contiene de forma natural una sustancia quince veces más dulce que el azúcar convencional. Esta sustancia es conocida como esteviósido. Gracias a esta sustancia se puede elaborar la estevia en polvo o en cápsulas utilizada para endulzar los alimentos sin aportes de calorías.
Las principales ventajas de la estevia son:
· Producto natural no derivado de sustancias sintéticas.
· Edulcorante libre de calorías.
· Gracias al enorme poder edulcorante de la estevia basta una pequeña cantidad para endulzar el alimento.
· Es una planta no tóxica.
· Potencia el sabor de los alimentos.
· Producto recomendado para personas diabéticas.
El uso de la planta fresca de estevia regula el azúcar en sangre, reduce la presión arterial, calma la ansiedad, es antioxidante y diurética, sobretodo está muy recomendado para las personas que tienen diabetes ya que su acción medicinal se centra en la estimulación del páncreas.

La miel

La miel es una sustancia producida por las abejas. La segregan a partir del néctar de las flores donde han estado. Hoy día, siguiendo los mismos métodos de nuestros antepasados, los apicultores colocan los panales en los campos donde les interesa que vayan las abejas, obteniendo así miel de distintas características organolépticas: miel de azahar, miel de romero, miel de tomillo, miel de naranjo… Si las abejas por el contrario han obtenido el néctar de distintas flores, se conoce como miel de milflores.
La miel es un alimento básicamente energético y se puede utilizar como endulzante natural. Contiene además vitaminas, minerales, oligoelementos y enzimas digestivas. Para beneficiarse de todos los nutrientes, es importante escoger miel de calidad ya que la industria alimentaria en algunas ocasiones la somete a procesos térmicos adulterándola con otros azucares para conseguir texturas más agradables a la vista. La miel que con el tiempo tiende a espesar y a quedar sólida en principio es de buena calidad. Es lo normal.
Utilizada desde hace miles de años, sus principales aplicaciones terapéuticas son:
· Reconstituyente del organismo.
· Desintoxicante.
· Para calmar la tos y suavizar la garganta. Es expectorante y antitusígena.
· Para resfriados y estados febriles.
· Como cicatrizante de heridas.
· En cosmética: cremas y ungüentos para la piel.
· Ideal para deportistas y personas con mucha actividad física y mental.
No se recomienda en niños menores de un año ni a personas diabéticas.
Los veganos evitan el consumo de miel por su procedencia animal.

sábado, 16 de marzo de 2013


DICCIONARIO MACROBIOTICO

Diccionario macrobiótico

La Macrobiótica es el arte y la ciencia, descubierta por el filósofo japonés George Oshawa, que desarrolla la comprensión de la interacción entre el hombre, su alimentación, el estilo de vida que lleva y el ambiente en el que vive. Las algas, el amasake, el miso, la bardana, la kukicha, el tofu o el seitán son sólo un ejemplo de la gran variedad de alimentos que conforman esta filosofía. Pero, ¿qué son?, ¿para qué sirven?,¿cómo los cocino?, ¿cuáles son sus propiedades nutricionales? Te presentamos el diccionario macrobiótico de La Finestra sul Cielo.
El término Macrobiótica deriva de dos raíces griegas: “makro” que significa grande y largo y “bios” que significa vida. Literalmente, el significado de Macrobiótica por tanto es “larga vida” o “grande vida”.
El término expresa por lo tanto la voluntad de vivir una gran vida, vivida plenamente en todos los aspectos que el hombre puede desarrollar relativos a su misma humanidad.
El término “macrobiótica” se atribuye al médico griego Hipócrates, padre de la medicina occidental, pero en la época moderna ha sido propuesto por el filósofo japonés George Ohsawa que ha publicado numerosos libros buscando una fusión entre las medicinas y las tradiciones occidentales y orientales.
Entre sus numerosos alumnos se puede afirmar que Michio Kushi desarrolló en mayor medida ( y todavía la está desarrollando) la macrobiótica, publicando también él numerosas obras en muchas lenguas y en muchos países del mundo e inspirando el nacimiento de muchos centros para la difusión de este estilo de vida. Durante los últimos tres decenios del Siglo XX, la Macrobiótica ha sido el catalizador de numerosos cambios en la alimentación y en el estilo de vida que ahora están teniendo una gran difusión.
Principios de la macrobiótica
La Macrobiótica es el arte y la ciencia, descubierta por el filósofo japonés George Oshawa, que desarrolla la comprensión de la interacción entre el hombre, su alimentación, el estilo de vida que lleva y el ambiente en el que vive. Como aquello que elegimos para comer y el estilo de vida que llevamos son los factores medioambientales que influencian principalmente nuestra salud y nuestro estado de bienestar, la macrobiótica enfatiza la importancia de una dieta apropiada y de un estilo de vida adecuado.

La pirámide de la alimentación macrobiótica
La filosofía de la macrobiótica también tiene su propia pirámide de alimentos y unas líneas guías sobre las cuales se sustenta la alimentación equilibrada en qué se basa este estilo de vida. Veamos algunos ejemplos.
Cereales integrales
Los cereales deberían representar aproximadamente el 40-60% de la alimentación diaria. Deben ser consumidos preferiblemente en granos e integrales. Otras formas de consumir los cereales es en forma de harina, cereales partidos, copos, pasta y productos salados de horno. En cada comida debería estar presente un plato a base de este alimento. El arroz integral se considera el cereal más completo y más equilibrado, pero también se puede utilizar el trigo, la espelta, el kamut, la cebada, la avena, el centeno, el mijo, el maíz, el trigo sarraceno, etc.
Verdura
La verdura tendría que representar aproximadamente un tercio del alimento diario. Podemos variar a menudo el tipo de verdura, poniendo atención de utilizar tanto raíces, (zanahorias, rábanos, nabos) como verdura que crece a nivel del suelo, (repollos, cebollas, calabazas) como hojas verdes (brócoli, hojas de nabo, lechuga). No son adecuadas, por lo menos para su uso regular, las que son muy ácidas o de origen tropical como el tomate, la patata, la berenjena, el pimiento, los espárragos o espinacas.

Legumbres y alimentos proteicos vegetales
Las legumbres deberían representar entre el 5 y el 10 % de la alimentación diaria. En combinación con los cereales integrales, constituyen una importante fuente de proteínas vegetales. Otras fuentes de proteínas vegetales son el tofu, el tempeh o el seitan.
Algas marinas
Las algas son una extraordinaria fuente de sales minerales (calcio, hierro, yodo) y vitaminas. Utilizadas antiguamente en todo el mundo, fueron olvidadas con el tiempo en Occidente para ser descubiertas de nuevo recientemente. Las más comunes son la kombu que, mezclada con legumbres las hace más digeribles, el alga wakame, la cual puede añadirse en sopas o guarniciones y la nori, la hijiki y la arame.
Sopas
Se recomienda el uso diario de una sopa de verduras con la adicción de un poco de algas, cereales o legumbres. La sopa debe ser salada principalmente con miso pero también, en alternativa, con shoyu o tamari.
Aceites y condimentos
Las grasas a utilizar como condimento y para la preparación de alimentos son las vegetales, representadas por el aceite de girasol, el de sésamo, de oliva o de otras semillas exprimidas en frío. Por lo que se refiere a la sal, se prefiere la marina integral por su mayor variedad de oligoelementos. Otros condimentos salados son el gomasio, la salsa de soja (shoyu y tamari), el miso, el atto miso, la tekka, etc. Entre los vinagres se deben preferir el vinagre de arroz y el acidulado de umeboshi.
Semillas olorosas
Semillas de sésamo, de girasol, de calabaza, nueces, avellanas, almendras, etc., todas ellas representan una óptima fuente de proteínas vegetales, grasas y sales minerales. A utilizar en cantidades moderadas.
Fruta
La macrobiótica aconseja el uso de fruta de temporada y del clima en el que se vive (por lo tanto, desaconseja el uso de fruta tropical). No recomienda el uso de fruta fresca en cantidades elevadas. También se puede utilizar en pequeñas cantidades la fruta dulce secada (uvas pasas, manzanas, higos o albaricoques secos).
Edulcorantes
El edulcorante más indicado es la malta, obtenida de los cereales. Se debe evitar el azúcar y todos los alimentos que lo contienen.

Alimentos de origen animal
La alimentación macrobiótica privilegia la utilización de pescado con respecto a los demás alimentos de origen animal. En una alimentación macrobiótica equilibrada puede no ser necesaria la utilización de alimentos de origen animal. Normalmente, sin embargo, se aconseja el consumo de pescado una o más veces por semana, incluso más según las necesidades individuales. También se puede utilizar la carne blanca como el pollo si se considera necesario. Sin embargo, se desaconseja el uso de carne roja, leche y todos sus derivados.

Bebidas
Las bebidas recomendadas son té de tres años y el té bancha, cebada y otros cereales tostados. Se pueden utilizar todas las tisanas tradicionales que no tengan efectos estimulantes.
Todos los alimentos consumidos deben proceder de agricultura ecológica, no deben derivar de OGM (organismos genéticamente modificados) y deben ser preparados según métodos naturales o tradicionales.

Diccionario

Algas
Ricas en sustancias nutritivas y sales minerales; pueden utilizarse para una gran variedad de recetas. A continuación resumimos las variedades más conocidas.
Arame
Algas de sabor delicado y de cocción muy breve (ponerlas en remojo 10 minutos y cocerlas durante otros 10 minutos más con agua y shoyu). Usar como guarnición, en ensaladas, etc..
Dulse
Algas para utilizar en la cocción con sopas o bien crudas después de haberlas dejado en remojo algunos minutos. Ideales para añadir en ensaladas.
Hijiki
Tipo de alga para usar como un delicioso complemento en ensaladas. Antes de utilizar poner en remojo durante media hora y cocer después durante veinte minutos en agua con Shoyu (a esta cocción se pueden añadir verduras cortadas finas).
Kanten/Agar-agar
Algas adecuadas para espesar natillas o gelatinas. Disponibles en forma de barra, copos o hilos. Se disuelven a los pocos minutos de cocción y al enfriarse se transforman en gelatina.
Kombu
Reducen el tiempo de cocción de las legumbres si se cuecen junto a éstas y las hacen más digestivas. También son deliciosas para preparar caldos vegetales.

Nori
Tipo de alga utilizada como envoltorio para la preparación de Sushi o como condimento en platos de cereales y verdura. Para prepararlas, pasar rápidamente sobre la llama para que se tuesten ligeramente y cortar en tiras o desmigar.
Wakame
Cocer junto a las verduras para la preparación de sopas, tras haberlas dejado en remojo durante diez minutos. Crudas también resultan excelentes, cortadas en trocitos y añadidas como complemento en ensaladas.
Amasake
Postre natural, preparado a partir de la fermentación de arroz dulce, arroz integral, mijo o avena. Tras la fermentación, los almidones se convierten en una dulce malta de la que resulta una dulcísima crema rica en las sustancias nutritivas de los cereales integrales. Se puede consumir tal cual, o se puede usar como base para la preparación de puddings.
Arbi
Mezcla a base de Taro (Patata Taro desecada y pulverizada) utilizada para cataplasmas y apósitos.
Azuki hokkaido
Habas de soja roja cultivadas en Japón; riquísimas en proteínas y muy digestivas.
Bardana
Cultivada desde hace siglos por los campesinos japoneses, sus raíces se encuentran entre las verduras invernales más consumidas en Japón. La bardana de La Finestra sul Cielo se obtiene a partir del método de conservación tradicional, cortando la raíz en tiras muy finas y dejándola desecar al sol de invierno.
Bebida de lotus
Para elaborarla poner en una taza de agua una cuarta parte de raíz de Lotus. Hervir de 10 a 15 minutos, añadir alguna gota de shoyu y un poco de jengibre. Beber caliente.
Bifun
Espaguetis de harina de arroz, ligeros y similares a los producidos en China pero elaborados con el cuidado de la calidad de la tradición japonesa.
Cebada perla
No confundir con la cebada perlada; es un cereal japonés que se añade a las sopas o se utiliza a menudo junto al arroz integral (una parte de cebada por cada una o dos de arroz).
Cepillo para verduras
Herramienta útil para cepillar y lavar las raíces evitando pelar o rallar la superficie de las zanahorias, nabos, daikon, etc.
Cuchillos para verduras
En el mercado se pueden encontrar diversas modalidades de cuchillos japoneses para verduras (CADDIE), con hoja amplia y de forma rectangular o cuadrada. Facilitan enormemente la tarea culinaria, y permiten una gran precisión en el corte. Se usan apoyando la punta en la tabla de cortar y efectuando el corte con la parte central de la hoja.
Daikon
Rábano blanco gigante de sabor parecido al rábano común. Se puede consumir cortado a rodajas o rallado, e incluso puesto en salmuera. Su raíz se puede consumir utilizar también para añadir en sopas, estofados, salsas y ensaladas.
Dashi
Tradicional condimento japonés obtenido haciendo hervir algas marinas Kombu junto a otros ingredientes.
Dentie
Preparado a base de sales y berenjena pulverizada y carbonizada. Utilizada para el cuidado de la dentadura.
Gomasio
Sabroso condimento tradicional utilizado directamente sobre los alimentos. Elaborado con semillas de sésamo tostadas y sal marina, molidos junto al suribachi.
Hojas de shiso
Hojas de Perilla frutescens. Con sabor ácido y salado, se utilizan como envoltorio para hacer rollitos y saladitos. También son perfectas para añadir en ensaladas o para la preparación de ciruelas umeboshi.
Fu
Alimento rico en proteínas de trigo usado en sopas, tras pocos minutos de cocción, en estofados de verduras y algas, tras haberlo rehidratado en agua fría. También puede utilizarse empanado o cocinado a la plancha con ajo, romero y shoyu.

Hojicha (bancha)
Té de sabor esponjoso, nada amargo y muy delicado. Para preparar el hojicha se recolectan las hojas más viejas de la planta del té, se cuecen al vapor para esponjarlas, y después se secan al horno con calor bajo y uniforme para contrarrestar cualquier proceso de fermentación. Las hojas se dejan reposar después durante un año y ,sólo tras este período, se tuestan. Es ideal para disfrutar en los momentos de relax.
Jengibre
Raíz aromática y picante, usada como condimento.
Koji
Arroz, cebada o soja a los que se ha añadido esporas de Aspergyllus Oryzae. Se utiliza para hacer miso, tamari, amasake o shoyu.
Kukicha
Mezcla de brotes y, en menor proporción, de hojas de la planta del té. Una parte de los brotes se recogen cada tres años de vida de la planta, y la otra parte cada diez. Tras la recolección, los brotes se dejan secar durante una semana y después se dejan reposar durante un año, período durante el que adquieren todo su sabor. Después se tuestan para elaborar esta bebida deliciosa y delicada.
Kuzu
Fécula de la raíz salvaje Pueraria lobata, utilizada como espesante en la elaboración de salsas, puddings o bebidas especiales. Para su uso, disolver bien una cucharada de kuzu en una taza de agua y añadir a las verduras o frutas al final de la cocción. Mezclar hasta que se espese y sea transparente.
Lotus
Raíces de loto pulverizadas y jengibre.
Maitake
Sabrosa seta, óptima para cocinar en sopas y estofados.
Mijo dulce: Particular variedad de mijo proveniente de Oriente.

Mirin
Licor dulce de arroz, usado en la cocina y también como bebida. Ideal para añadir en el seitan y el tofu; perfecto también en la preparación de salsas. Su delicioso aroma y sabor pleno completan cualquier plato dándole un toque diferencial.
Miso
Condimento salado y fermentado a base de soja, sal y cereales (casi siempre arroz o cebada). Se utiliza en lugar de la pastilla de caldo en la preparación de menestras y sopas o para elaborar salsas y condimentos. El miso de cebada es el más ligero, con sabor dulce, y se adapta a todas las estaciones. El miso de arroz tiene un sabor algo más fuerte y salado, y es mejor para el invierno. El hatcho miso contiene una menor cantidad de sal y su valor proteínico es más alto; se prepara bajo rígidas condiciones de estacionalidad por lo que se adapta muy bien al invierno.
Mochi
Panecillos elaborados con arroz, de la variedad denominada ‘dulce’, cocido y amasado hasta convertirlo en una pasta untuosa. Cocerlos durante algunos minutos en el horno o en una sartén hasta ver que se hinchan. El resultado será un crujiente y delicioso panecillo.
Mu 16
Bebida reconfortante y energética compuesta de una mezcla de dieciséis hierbas.
Nigari
Cuajo natural para la preparación del tofu extraído de la sal marina.
Oolong
El té Oolong posee un característico sabor aromático gracias a un proceso de ligera fermentación.

Pickles (saladitos para ensalada)
Verdura fermentada en sal. Esta fermentación puede durar desde algunos días hasta algunos meses. Existen varias clases: saladitos de Daikon, de jengibre, de pepinillo, etc.
Rallador
Sin orificios y de porcelana, se utiliza para rallar el jengibre, los rábanos, las cortezas de los cítricos, etc.
Raíz de loto
La planta de Loto crece espontáneamente en los lagos de Japón y posee una raíz que desde siglos es parte de la dieta oriental. Se presenta seca y cortada en lonchas.
Ramen
Fideos de trigo sarraceno y de trigo común, son sabrosos y rápidos para cocinar. El envase contiene un sobrecito con el caldo en el que se ha de cocer el ramen. Disolver el caldo en una medida de dos tazas de agua, llevar a ebullición, añadir la pasta y cocer durante dos minutos.
Seitan
Alimento rico en proteínas de trigo, de consistencia similar a la de la carne. Es importante que la preparación sea cuidadosa y que el producto sea esponjoso y suave; de este modo el shoyu y las sales minerales del Kombu con el que se prepara podrán penetrar en su interior equilibrando las proteínas del trigo. Óptimo para preparar estofados y rellenos. Puede cocinarse en la sartén, empanado, etc.
Sencha
Té verde preparado con los brotes y las hojas más jóvenes y primaverales de esta planta. No está fermentado.
Sésamo negro
Variedad del sésamo oriental de color oscuro. Ideal para enriquecer cualquier plato o añadir en panes o galletas.
Shiitake
Variedad de seta de delicioso sabor, ideal para añadir en sopas y estofados. Para prepararla dejar en remojo durante veinte minutos, cortar en rodajas pequeñas (descartar el pie) y cocinarlo.

Shiro miso
Miso blanco dulce. Condimento dulce y salado que se añade durante la cocción a platos de verduras o que se utiliza en la preparación de salsas.
Shoyu
Conocido comúnmente como salsa de soja, es un condimento líquido, salado y fermentado de doce a dieciocho meses a base de soja, trigo, agua y sal. Salsa ligera, adaptada a cualquier uso, pero especialmente apta para saborear con cereales, legumbres y verduras. Añadir al final de la cocción del plato.
Soba
Espagueti fino de harina de trigo sarraceno. Algunas variedades contienen también harina de trigo común que asegura un mayor consistencia en la cocción.
Suribachi
Mortero de barro duro en forma de tronco cónico con el interior rugoso. Con una ligera presión y rotación del mazo es posible moler en pocos segundos semillas y verduras, tofu, ingredientes para cremas, así como por ejemplo diluir el miso en el caldo.

Surikoji
Mazo de madera para combinar con el suribachi.
Sushi
Rollito de arroz cocido con acidulado de arroz y mezclado con otros ingredientes (pescado crudo, verdura…), enrollado en una hoja de alga nori y después cortado en rebanadas de espesor variado. Se sirve acompañado de saladitos y salsa wasabi.
Tahin
Crema de sésamo pelado rica en proteínas, minerales y grasas insaturadas. Perfecta para preparar cremas, salsas, dulces o combinar con tortitas, soffiette, crackers, etc.
Takuan
Se trata del daikon (rábano gigante japonés) puesto a fermentar con salvado de arroz y sal. Esta fermentación le da un sabor más fuerte.
Tamari
Salsa de soja fermentada de manera natural, de sabor rico y textura más densa que el shoyu. Perfecta para ser utilizada directamente en el plato, con cereales, pasta o ensalada.
Tekka
Condimento a base de raíces y miso, de sabor particular e intenso. Añadir en pequeñas cantidades en platos de cereales y verduras.
Tempeh: Alimento rico en proteínas de trigo, de consistencia similar a la de la carne. Preparado con soja cocida y fermentada, es el alimento proteico vegetal más rico. Muy sabroso, se usa como el tofu.
Tofu
Alimento rico en proteínas vegetales, similar a un queso fresco, obtenido cuajando la leche de soja. Es muy versátil: se puede cocinar en estofados, a la plancha, frito, utilizar para rellenos, etc.
Udon
Tallarines japoneses ligeros y sabrosos, óptimos para mezclarlos con
verduras salteadas o en caldo. Para prepararlos hervir de 5 a 6 minutos en agua no salada.
Ume
Concentrado de ciruelas ume, obtenido tras una larga cocción de zumo de ciruelas. Disolver en pequeñas cantidades en agua hirviendo.

Umeboshi
Especial variedad de ciruelas, recolectadas cuando aún están verdes y puestas con sal junto a hojas de shiso que las colorean de rosa. Durante este proceso desarrollan un sabor ácido y salado que las hace perfectas como acompañamiento para todas las verduras.

Wasabi
Raíz similar al rábano común, es indispensable en el preparado de sushi. La salsa wasabi es una salsa típica japonesa que acompaña, a parte del sushi, los platos de sushi, saismi, soba y tempura. Para prepararlo mezclar el polvo con poca agua y dejar reposar durante algunos minutos.
Wok
Cazuela de hierro, acero o ghisa, de forma convexa en su exterior y cóncava en su interior. Usada para freír, saltear, cocer, estofar, etc.

Alimentos ecológicos: las 10 claves de su éxito


Alimentos ecológicos: las 10 claves de su éxito
Cuando pensamos en los alimentos de cultivo orgánico muchas son las preguntas que nos vienen a la cabeza. ¿Son realmente más nutritivos?, ¿por qué son más caros?, ¿cuáles son los alimentos más contaminados?, ¿ cuál es la definición de producto bio?, ¿es lo mismo bio, orgánico y ecológico? A continuación resolvemos algunas de estas dudas.
¿Cuáles son los alimentos que están más contaminados?
Los agricultores convencionales emplean más variedad y cantidad de plaguicidas en ciertos productos sensibles a las plagas como las fresas, pimientos, melocotones, manzanas, uvas, nectarinas, peras, los productos lácteos, espinacas, el apio o los cereales integrales.
¿Por qué convienen a los niños?
Los plaguicidas que alteran el sistema endocrino pueden perjudicar el desarrollo correcto de los sistemas reproductivo, nervioso e inmunitario. Además los niños pueden sobrecargarse o reaccionar con dosis pequeñas. Por eso conviene que las madres embarazadas y lactantes también se alimenten con productos ecológicos.
¿Por qué tienen peor aspecto?
Hay varias razones para ello. La no aplicación de ceras fungicidas o conservantes sobre la piel (son responsables de que las naranjas o las manzanas brillen y se peguen a los dedos) así como la selección de tamaños que realiza la agricultura convencional son algunas de las explicaciones.
¿Por qué resultan más caros?
Por su calidad y porque estos cultivos están sujetos a más riesgos y exigen más trabajo. Además, la demanda es pequeña y las grandes superficies no pueden realizar grandes compras que abaraten costes. No obstante, estudios recientes señalaban que un tercio de los encuestados estarían dispuestos a pagar algo más por un producto más nutritivo y sabroso.
¿Cuál es su definición?
Un producto orgánico es aquel libre de residuos de plaguicidas y fertilizantes químicos, menos equilibrados que los naturales. Tampoco contiene aditivos ni restos de fármacos ni pueden incluir transgénicos. Además, la agricultura ecológica evita que estos agentes nocivos contaminen la tierra y el agua, perjudicando a los seres vivos.
¿Cómo se reconocen?
Los términos “ecológico”, “eco”, “biológico”, “bio” y “orgánico” se utilizan para hablar de los mismo. Visualmente los podemos reconocer por el sello Orgánico Brasil que todos los productos ecológicos certificados están obligados a llevar.

¿Dónde se encuentran?
Principalmente en las tiendas especializadas, herboristerías y dietéticas aunque cada vez más se puede encontrar en las grandes superficies. Otra forma de adquirirlos es a través de las cooperativas de consumo ecológico, los comercios virtuales o la cesta ecológica a domicilio.
¿Hay que comer sólo alimentos ecológicos?
Lo ideal es llevar una alimentación totalmente ecológica si bien es verdad que a veces es difícil. Nuestra recomendación es comprar el máximo número de alimentos ecológicos que podamos teniendo en cuenta que, por ejemplo, algunos alimentos que se ingieren en menor cantidad o se pelan tienen menos riesgos: cebollas, kiwis, piñas, plátanos, patatas…
¿Cuál es la diferencia a nivel nutricional?
Poseen una combinación más equilibrada, pues en vez de suministrar a la planta los tres minerales básicos de los abonos químicos (nitrógeno, fósforo y potasio) más algún otro, se nutre el suelo con productos orgánicos mucho más ricos y complejos. Eso mejora la calidad de la tierra, la salud de la planta y el sabor del fruto.

¿Los alimentos ecológicos son más sabrosos?
Si los has probados, ya conoces la respuesta. Grandes chefs como Ferran Adriá o Santi Santamaría los prefieren por sus cualidades gustativas. Están más ricos porque no se acelera artificialmente el crecimiento y se cosechan en su punto adecuado de maduración. Además los agricultores ecológicos suelen utilizar variedades locales que han sido olvidadas por la industria promoviendo la biodiversidad y la recuperación de cultivos que casi habían desaparecido

7 claves para una dieta sana
A continuación os explicamos 7 claves para mantener una dieta sana. Alimentarse con productos bio o mantener una dieta equilibrada basada en alimentos integrales son algunas de ellas.
1. Los alimentos que consumimos tienen que ser 100% ecológicos, libres de pesticidas y herbicidas
2. Es recomendable empezar las comidas con vegetales crudos y que estos constituyan, como mínimo, la quinta parte de la dieta
3. Una dieta abundante en alimentos cocidos, grasas animales, conservas, azúcares (sobretodo refinado), pastas, sal, café y harina blanca puede provocar a la larga la aparición de enfermedades

4. Una alimentación en la que predominen los cereales integrales, la fruta, la verdura, los frutos secos, las algas, las semillas y los aceites vegetales extraídos en frío ayuda a conservar sano el organismo
5. Comer sano implica masticar bien, sobre todo alimentos crudos y duros, lo que refuerza las encías y alarga la vida de los dientes
6. Moderar la sal es muy importante. Los alimentos en su estado natural ya contienen cantidades suficientes de cloro y sodio, dos elementos de la sal común
7. Consume los alimentos crudos y naturales. Para cocerlos, cocinar los alimentos el menor tiempo posible poco troceados o enteros, con poco agua y esperar a que esta hierva para sumergirlos. Así conservaremos el máximo de sus nutrientes


La espelta es una variedad del trigo con forma aplanada, de color tostado oscuro y con un tamaño mayor que el trigo común que apareció hace aproximadamente  ocho mil años en dos zonas: en Oriente Medio, lo que hoy es Irak e Irán, y en el sureste de Europa, desde donde se extendió por el Mediterráneo hacia el oeste, y hacia el norte a través de los Balcanes y el Cáucaso. Los chinos hacían cerveza con ella y otros cereales hace cuatro mil años, al igual que los egipcios. Las legiones romanas la consumían en forma de panes o cachas y la llevaron allá donde fueron, promoviendo su cultivo en toda Europa. En la Edad Media, las clases acomodadas comían pan de espelta, más valorado que el de centeno o cebada que consumían los más humildes. Entonces, ¿por qué desapareció este cereal de nuestras despensas y de nuestro conocimiento?
Como hemos visto cuando se empezaron a cultivar las primeras variedades de trigo silvestre, la espelta era muy valorada y apreciada como cereal. Fue la base de la alimentación humana durante siglos y, sin ella, nuestra historia hubiera sido diferente. Sin embargo a partir del siglo XIX, los agricultores cedieron progresivamente terreno a variedades más rentables hasta que la espelta cayó en el olvido. Además, su rendimiento por hectárea era menor que el resto de tipos de trigos por lo que su cultivo quedó relegado hasta hace poco a comunidades tradicionales que valoraban sus características.
Un cereal con más sabor y una alta digestibilidad
Afortunadamente, hoy en día es uno de los cereales que se ha puesto más de moda y puede encontrarse con bastante facilidad en tiendas de dietética, herbolarios y panaderías. Entre las razones de este interés creciente por este cereal tenemos el gusto por los alimentos más naturales y menos alterados de muchos consumidores así como su sabor diferente y alta digestibilidad. Además, resiste mejor a los climas externos y al ataque de insectos, pájaros y otros agentes agresivos, por lo que a menudo se cultiva de forma ecológica.
Por otro lado, no ha sufrido cambios genéticos durante siglos, al revés que sus parientes comerciales, muy modificados, en especial en este último siglo. Esto también permite que sea un cereal que provoca mucho menos alergias

KAMUT®, la marca de un trigo muy especial


KAMUT® es el nombre de la marca registrada y utilizada para identificar y garantizar una determinada línea nunca hibriada de la variedad ancestral del trigo khorasan originado en el fértil desarrollo del mundo antiguo hace miles de años (en la región entre Egipto y el área entre el río Tigris y el Eufrates). Muchas son las historias acerca de su procedencia: algunos cuentan que fue encontrado en una tumba de Egipto, otros que fue adquirido mediante un vendedor ambulante en El Cairo aunque lo cierto es que su nacimiento es toda una incógnita. Lo que sí está documentado es que en 1949 el aviador estadunidense Earl Dedman recibió de un colega unos granos gigantes de un trigo procedente de Egipto y, junto a su familia, lo cultivó durante un tiempo pero no consiguieron generar ningún interés comercial por lo que al final la novedad se desvaneció y el trigo desapareció.
Tras un período en el olvido, fue redescubierto en 1977 por Bob Quinn, un estudiante graduado en la Universidad de California en David que conoció el cereal en una feria local y se interesó en su cultivo para la elaboración de snacks. Años más tarde el kamut fue presentado en varias exposiciones internacionales y es aquí cuando empieza a conocerse mundialmente. Aparecen varios productos elaborados con este cereal y surgen cerca de 50 fabricantes que se interesan en su producción. Su crecimiento ha sido continuo hasta hoy con 18.000 hectáreas cultivadas en América del Norte.
Diferencias con el trigo común
La primera persona en darse cuenta de la fundamental diferencia entre el trigo khorasan KAMUT® y el trigo común fue Laura Smith, del estado de Montana. A la señora Smith, amiga de los Quinn, se la había diagnosticado una grave alergia a muchos alimentos, entre los cuales el trigo. En 1988 tuvo la oportunidad de comer pasta de trigo khorasan KAMUT®  y quedó muy sorprendida ya que no se presentaron los habituales trastornos. Después de dicha experiencia, los Quinn patrocinaron un proyecto de investigación para estudiar la respuesta inmunitaria del cuerpo humano al trigo khorasan KAMUT®  respecto al trigo común, investigación realizada por la Internacional Food Allergy Association del estado de Illinois. Los investigadores concluyeron que “los productos a base de trigo khorasan KAMUT®  sustituyen válidamente a los productos a base de trigo para las personas sensibles a éste”. En 1990 los Quinn registraron la palabra “kamut” como marca registrada para proteger y preservar las excepcionales cualidades de este trigo milenario, en beneficio de todos aquellos que están interesados en los alimentos nutritivos y de alta calidad. 
Digerible y proteico
El trigo khorasan KAMUT® está elaborado orgánicamente en las montañas de Montana, posee un agradable sabor que recuerda a la mantequilla y contiene entre un 20 y 40% más de proteínas. Además, presenta mayores cantidades de aminoácidos, vitaminas y minerales y es más fácil de digerir que el trigo común.
Además, es una variedad que nunca ha sido alterada o manipulada por las modernas técnicas genéticas, hecho que le permite conservar un sabor auténtico y característico.
Gracias a la extrema versatilidad y ligereza, los productos a base de trigo khorasan KAMUT®  ofrecen muchas ventajas en la cocina. Es perfecto tanto para quien prefiere platos sencillos como para quien ama platos elaborados; para las personas con una vida frenética pero también para quien practica deporte y por lo tanto necesita alimentos nutritivos.
Se presenta en forma de harina, pan, pasta, cereal para el desayuno, pizza, galletas saladas o dulces, postres, refrigerios, malta y como bebida vegetal.
¿Cómo lo utilizo?
Es ideal para preparar desayunos a base de cereales, muesli, pan, galletas, waffles, pasteles, harina, crackers y también como añadido de productos frescos y congelados. Debido a su sabor natural (asociado a algo dulce), en su elaboración no es necesario agregar ningún tipo de azúcar como en otros cereales, para mejorar sabores amargos. Muchos productores aprovechan su buena consistencia natural para elaborar un sabroso Pilaf (“risotto” de cereales), ensaladas calientes y sopas. También permite elaborar una pasta con una excepcional textura y sabor, capaz de competir con las mejores pastas italianas.
¡Consulta la gran variedad de productos elaborados con trigo khorasan KAMUT® en nuestra sección de Productos


De arroz, avena, almendras, avellana, con calcio o enriquecidas con Omega 3, así son las bebidas vegetales de La Finestra sul Cielo. Elaboradas a partir de alimentos naturales, muchas de ellas se consumen como alternativa a la leche de vaca en caso de seguir una alimentación más vegetariana, o bien por motivos de salud. También son una buena opción en la cocina para la elaboración de postres, batidos, cremas, salsas o para añadir en platos de base vegetal. Con un delicioso sabor y un gran aporte nutricional, este tipo de bebidas tienen una composición nutritiva muy rica y variada con proteínas, grasas insaturadas, hidratos de carbono, ciertos minerales y vitaminas.
Como nuestra gama de bebidas vegetales es muy amplia, empezamos repasando los beneficios y propiedades de las diferentes bebidas de arroz que tiene disponible La Finestra sul Cielo:
Bebida de arroz
Ligera, refrescante, de sabor dulce, muy energética gracias a su alto contenido en hidratos de carbono y muy digestiva. Ideal para personas con problemas gástricos como digestiones lentas, pesadas, vómitos o diarreas. Aporta magnesio y ácidos grasos poliinsaturados que mantienen limpia la circulación sanguínea de depósitos grasos. Es hipotensora y depurativa ayudando a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre.
Es la bebida más recomendable para personas alérgicas. En su elaboración sólo se utiliza agua, arroz, aceite de semillas de girasol de primera presión en frío y un poco de sal marina como conservante natural, por lo que una vez abierta debe guardarse en la nevera y consumirse entre cinco y siete días. No tiene gluten ni colesterol y es naturalmente dulce. Se puede tomar caliente o fría. Es perfecta para el desayuno acompañada de cereales o añadida al té. En la cocina es excelente para preparar deliciosos batidos, postres, cremas, salsas y platos de base vegetal.
Bebidas enriquecidas con calcio
Las bebidas vegetales de arroz y avena enriquecidas con calcio, mantienen las propiedades nutritivas y beneficiosas de sus leches vegetales de base (arroz en un caso y avena en el otro) a la vez que aportan cantidades de calcio, procedente de las algas, muy similares a las que tiene la leche de vaca. Son bebidas perfectas para utilizar en la elaboración de postres, salsas, cremas o cualquier otra receta. También pueden consumirse en el desayuno o la merienda o como bebida refrescante. Entre los beneficios del calcio encontramos que nos protege de la osteoporosis (formación anormal dentro del hueso) ayuda a la salud dental, es útil para inducir el sueño y ayuda a disminuir la tensión arterial y el colesterol, previniendo las enfermedades cardiovasculares.
Bebida de arroz con almendra
Bebida a base de arroz y almendra.  Con las mismas propiedades nutritivas y beneficiosas de la bebida a base de arroz, es una tentación 100% vegetal sin gluten ni colesterol. Procedente de frutos oleaginosos, es una bebida muy energética que aporta calorías y azúcares de rápida absorción. Rica también en minerales como el calcio, el fósforo y el potasio, así como vitamina A y B5. Especialmente indicada para niños, adolescentes y lactantes. Muy útil para frenar diarreas y fortalecer los huesos.
Dulcificada con malta, es ideal para el desayuno o la merienda. Puede añadirse a los cereales, beber sola o utilizar para la elaboración de postres, cremas o salsas. Un placer para concederse cada día, adapto también para dietas veganas y vegetarianas.
Bebida de arroz con avellana
Bebida a base de arroz y avellana. Con las mismas propiedades nutritivas y beneficiosas de la bebida a base de arroz, es una tentación 100% vegetal sin gluten. Procedente de frutos oleaginosos, es una bebida muy energética que aporta calorías y azúcares de rápida absorción. Rica en magnesio, fósforo, calcio, vitamina B9 y ácido fólico. Ideal para tomar durante el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia o para la tercera edad ya que ayuda a mantener el sistema óseo en buenas condiciones. Puede añadirse a los cereales, beber sola o utilizar para la elaboración de postres, cremas o salsas. Un placer para concederse cada día, adapto también para dietas veganas y vegetarianas.
Bebida de arroz enriquecida con Omega 3
Bebida de arroz enriquecida con Omega 3. Ligera, refrescante, de sabor dulce, muy energética gracias a su alto contenido en hidratos de carbono y muy digestiva. En su elaboración se añaden los ácidos grasos llamados Omega 3, conocidos también como ácidos grasos esenciales, indispensables para un estado óptimo de bienestar y salud. Estos ácidos no se sintetizan de manera natural en nuestro organismo y por lo tanto deben ser aportados por la alimentación.
La bebida de arroz enriquecida con Omega 3 es perfecta para añadir a los cereales, beber sola o utilizar para la elaboración de postres, cremas o salsas. Un placer para concederse cada día, adapto también para dietas veganas y vegetarianas.