KAMUT®, la marca de un trigo muy especial
KAMUT® es el nombre de la marca registrada y utilizada para identificar y garantizar una determinada línea nunca hibriada de la variedad ancestral del trigo khorasan originado en el fértil desarrollo del mundo antiguo hace miles de años (en la región entre Egipto y el área entre el río Tigris y el Eufrates). Muchas son las historias acerca de su procedencia: algunos cuentan que fue encontrado en una tumba de Egipto, otros que fue adquirido mediante un vendedor ambulante en El Cairo aunque lo cierto es que su nacimiento es toda una incógnita. Lo que sí está documentado es que en 1949 el aviador estadunidense Earl Dedman recibió de un colega unos granos gigantes de un trigo procedente de Egipto y, junto a su familia, lo cultivó durante un tiempo pero no consiguieron generar ningún interés comercial por lo que al final la novedad se desvaneció y el trigo desapareció.
Tras un período en el olvido, fue redescubierto en 1977 por Bob Quinn, un estudiante graduado en la Universidad de California en David que conoció el cereal en una feria local y se interesó en su cultivo para la elaboración de snacks. Años más tarde el kamut fue presentado en varias exposiciones internacionales y es aquí cuando empieza a conocerse mundialmente. Aparecen varios productos elaborados con este cereal y surgen cerca de 50 fabricantes que se interesan en su producción. Su crecimiento ha sido continuo hasta hoy con 18.000 hectáreas cultivadas en América del Norte.
Diferencias con el trigo común
La primera persona en darse cuenta de la fundamental diferencia entre el trigo khorasan KAMUT® y el trigo común fue Laura Smith, del estado de Montana. A la señora Smith, amiga de los Quinn, se la había diagnosticado una grave alergia a muchos alimentos, entre los cuales el trigo. En 1988 tuvo la oportunidad de comer pasta de trigo khorasan KAMUT® y quedó muy sorprendida ya que no se presentaron los habituales trastornos. Después de dicha experiencia, los Quinn patrocinaron un proyecto de investigación para estudiar la respuesta inmunitaria del cuerpo humano al trigo khorasan KAMUT® respecto al trigo común, investigación realizada por la Internacional Food Allergy Association del estado de Illinois. Los investigadores concluyeron que “los productos a base de trigo khorasan KAMUT® sustituyen válidamente a los productos a base de trigo para las personas sensibles a éste”. En 1990 los Quinn registraron la palabra “kamut” como marca registrada para proteger y preservar las excepcionales cualidades de este trigo milenario, en beneficio de todos aquellos que están interesados en los alimentos nutritivos y de alta calidad.
Digerible y proteico
El trigo khorasan KAMUT® está elaborado orgánicamente en las montañas de Montana, posee un agradable sabor que recuerda a la mantequilla y contiene entre un 20 y 40% más de proteínas. Además, presenta mayores cantidades de aminoácidos, vitaminas y minerales y es más fácil de digerir que el trigo común.
Además, es una variedad que nunca ha sido alterada o manipulada por las modernas técnicas genéticas, hecho que le permite conservar un sabor auténtico y característico.
Gracias a la extrema versatilidad y ligereza, los productos a base de trigo khorasan KAMUT® ofrecen muchas ventajas en la cocina. Es perfecto tanto para quien prefiere platos sencillos como para quien ama platos elaborados; para las personas con una vida frenética pero también para quien practica deporte y por lo tanto necesita alimentos nutritivos.
Se presenta en forma de harina, pan, pasta, cereal para el desayuno, pizza, galletas saladas o dulces, postres, refrigerios, malta y como bebida vegetal.
¿Cómo lo utilizo?
Es ideal para preparar desayunos a base de cereales, muesli, pan, galletas, waffles, pasteles, harina, crackers y también como añadido de productos frescos y congelados. Debido a su sabor natural (asociado a algo dulce), en su elaboración no es necesario agregar ningún tipo de azúcar como en otros cereales, para mejorar sabores amargos. Muchos productores aprovechan su buena consistencia natural para elaborar un sabroso Pilaf (“risotto” de cereales), ensaladas calientes y sopas. También permite elaborar una pasta con una excepcional textura y sabor, capaz de competir con las mejores pastas italianas.
¡Consulta la gran variedad de productos elaborados con trigo khorasan KAMUT® en nuestra sección de Productos




No hay comentarios:
Publicar un comentario